Las victorias que un determinado piloto de la Fórmula 1 obtenga en una temporada, no es un trabajo individual, requiere una serie de prácticas, estudios y precisión por parte de todo un equipo, quienes en ocasiones no se aprecian tanto.
En GoF1Brasil.com compartimos contigo un poco sobre el equipo en boxes, lo rápido y precisos que deben ser para que el piloto salga de la parada técnica lo antes posible y pueda seguir volando en la pista para lograr llegar a la meta en los primeros lugares.
La parada en boxes es parte fundamental de una competición de F1, pero te has preguntado ¿qué equipo lo conforma? ¿Cómo lo hacen tan rápido? Pues el tiempo ideal que un piloto debe durar en el boxes es de tres segundos como máximo, pero dos segundos es el tiempo estándar aceptable y el más ideal, para que el piloto no pierda ventaja ni sea superado por sus rivales en la competición.
La escudería F1 Williams en el año 2.006 batió récord en los boxes, cuando logró sacar a su piloto del pit stop a una velocidad impresionante de 1,89 segundos. Realmente fue pasmoso la rapidez con la que dicho equipo llevó a cabo la maniobra. Hoy en día es consideraba una obra maestra en la F1, por la calidad, precisión y sobre todo la velocidad imprimida para batir la marca estándar.
El equipo de los boxes está compuesto aproximadamente por 12 integrantes.
La sincronización con que se trabaja es tan quirúrgica que se puede comparar con una operación. El piloto debe entrar en el tiempo correcto a los boxes para que no ocurra un accidente con el operario que es el encargado de levantar el monoplaza a través de un sistema hidráulico.
El equipo práctica tantas veces, y obtienen tal habilidad que muchas veces logran que la pistola que usan para aflojar y apretar las tuercas, entre en los neumáticos del monoplaza F1 antes que estos dejen de dar vueltas. Es admirable como este equipo de boxes usan sus herramientas, ya que cualquier error puede causar que se hagan daño.
La operación quirúrgica en boxes ocurre de la siguiente manera:
Uno de los miembros toma las ruedas y la saca del monoplaza.
El segundo toma los neumáticos y los coloca.
Y el tercero, que es el operador es quien termina de ajustar todo.
Al finalizar otro equipo se encarga de verificar que todo esté bien, luego el coche es bajado para entrar en contacto con el asfalto, se quitan los estabilizadores y a través de una señal que los pilotos ya conocen, hacen que éste salga de nuevo a la pista, con sus nuevos neumáticos para deslizarse con la velocidad que le darán sus accesorios nuevos.
Todo esto ocurre tan rápido que si los ves por TV o en vivo y te descuidas, como por arte de magia el automóvil entra a los boxes y al otro momento ya no está, todo puede ocurrir en dos segundos o menos.
Desde GoF1Brasil.com felicitamos a estos trabajadores que no miden la cantidad de veces que deben practicar para que las escuderías obtengan los mejores beneficios y puedan llegar a la cúspide del éxito.
Creemos que desde ahora estarás más pendiente de las paradas en boxes, recuerda que desde GoF1Brasil.com vivimos la pasión del deporte, pero no de cualquier deporte, vivimos la Fórmula 1.