El uso de la radio en los monoplazas ha sido motivo de polémica desde hace algún tiempo, tanto que se llegó a decir que la radio en los monoplazas se convirtió en la opción principal del piloto. Muchos opinaron que esta ayuda externa los mantenía como unos robots, por esa y muchas razones desde la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) han venido tomando medidas en este asunto.
Así como en la F1 cambian de medidas y normas... En GoF1Brasil.com sabemos que puedes cambiar de equipo, puedes cambiar de apariencia, puedes hasta cambiar de empleo, pero jamás cambiarás tu pasión por la Fórmula 1.
La FIA consideró que la radio en los monoplazas limitaba la imaginación y el instinto del piloto, por ello idearon un listado de comunicaciones permitidas. Tanto la FIA como la Fórmula 1 llegaron a un acuerdo sobre un listado de conversaciones permitidas.
Una de las tantas prohibiciones que acordaron fue las emisiones de órdenes, el piloto debe conducir solo sin guía o ayuda. Es decir, tiene que confiar en su habilidad e instinto para lograr alcanzar posiciones en las carreras.
Entre el listado de conversaciones permitidas se encuentran:
- Dar aviso de algún desperfecto mecánico, ya sea un neumático pinchado u otro daño.
- Informar del daño de un coche del rival.
- Información acerca de la entrada al pitlane para arreglar o retirar el monoplaza.
- Dar aviso de la información de los comisarios, ya sea que tengan bandera roja, bandera amarilla, salida abortada u otros.
- Avisos de pista llena de aceite, mojada o restos de algún otro tipo.
- Se puede dar información con respecto de las posiciones de los demás pilotos.
- También se puede informar del tiempo de vuelta o sector.
- Avisar sobre alertas de tráfico durante la carrera.
- Avisar la elección de neumáticos para la parada.
- Puede darse información relativa en cuanto al rival, tiempo de las vueltas, neumáticos y más.
- Informar de algún fallo del sistema.
- Informar cuándo entrar en boxes.
- Avisar cuando realizar cambio de aceite.
- Dar recordatorios sobre los límites de la pista.
- Entre otros.
Lo que busca la F1 y la FIA es que las conversaciones por las radios en los monoplazas sean más informativas que automatizadas para realizar diversas acciones.
Con esto no hay dudas de que estaremos pendientes de lo que hablan los directores por la radio en los monoplazas con los pilotos en los próximos GP y mucho más en el del Circuito Interlagos, donde somos especialista en ventas de paquetes para el GP Brasil 2018. No dudes en visitar nuestra página y de preguntar por las ofertas que tenemos para ti.
En GoF1Brasil.com vivimos la pasión por el deporte, pero no cualquier deporte, vivimos la pasión por la Fórmula 1.